PACO TOUS

"Hemos hecho que a la policía se la vea como algo más humano"


Paco Tous desprende simpatía.  Durante ocho temporadas ha estado cenando con miles de espectadores dando vida a Paco Miranda en Los Hombres de Paco. Su acento andaluz y su gracia personal le han hecho convertirse en uno de los personajes más queridos de la serie. Una serie que le ha marcado para siempre. Una ficción que va dando sus últimos coletazos. 

Como describe esta nueva temporada
Es una temporada con un poco más de vértigo. A nivel personal y profesional nos han vuelto a poner al borde de algo. Esa es también la esencia de Los hombres de Paco, llegar a los límites desconocidos. Ahora nos han enfrentado a Satán. 

Da miedo.
Desde luego gana el personaje en actuación, sobre todo yo que me enfrento cara a cara con él.  En realidad es enfrentarme a la soledad que siento por lo de mi mujer,  mi hija, me enfrento a mi fe. Es algo muy interesante para un actor.

Las tramas duras no son novedad de ahora, ya hubo un cambio de timón ¿no? 
Sí, pero siempre con la esencia mantenida. Con tomarse el sentido del humor muy en serio puede pasar cualquier cosa.

Mucha gente prefería Los Pacos de antes.
Era un subrealismo que, si quiera, a mi también me gustaba más pero no hay que olvidar que ahora vivimos dramas y el humor es una fórmula matemática, es drama más tiempo. Tú te caes por las escaleras y dices "jo que drama", al cabo de unos meses la frase es “¿quilllo te acuerdas cuando te caíste por las escaleras? El Humor inteligente es usar eso, drama más tiempo. 

En los dramas es cuando más vale la risa.
Eso es,  por ejemplo en un velatorio.  Cuando te vienen las ganas, te aguantas, y es cuando más te ríes de verdad. España es así culturalmente, es un Valle Inclán. Lo mismo pasa con el llanto, nadie quiere llorar. Como técnica de actor tu no quieres, aguantas, aguantas.. y entonces será mas de verdad. Eso es lo que se hace con Los pacos, que es lo que yo alabo. Aunque parezca que haya cambios de timón, no lo son, son oleajes, tempestades, anticiclones que les está  ocurriendo a estos señores que,  en esencia, es lo importante.

¿Está a gusto con Paco o los años pesan? 
Me da igual. Me despierto cada mañana con ganas de hacer mi trabajo y sigo haciendo Mana Mana en los teatros con mi compañía. Sé clarísimamente que puede haber un desgaste de imagen pero el abanico que ofrece Paco Miranda es amplio. Le hemos visto ser un payaso, llorar, ahora iluminado con toda la fe del mundo... Yo me siento muy satisfecho y además me lo paso muy bien.


Paco Miranda ha sufrido bastante: su mujer, su hija, su cuñada... 
-Se refugiara mucho en su trabajo. Aunque tiene un nuevo amor, muy intenso, con la Comandante Salgado la soledad está siempre porque no sólo ha perdido a su hija y a su mujer. Ha perdido a Michelle Jenner y a Adriana Ozores. Adriana es la mejor actriz del mundo. Con la mirada me bastaba, sólo con mirarla a los ojos la mitad de la secuencia ya estaba hecha. La echo de menos pero hasta como Paco Tous, porque es la mejor.

El fin de la última temporada fue brutal. ¿Imaginaba esa recepción por parte de la gente?

Si, porque la visión que se hace de los personajes es muy humana. No tenemos que olvidarnos que estamos haciendo de Policías Nacionales y que casi todas las series que se hacen en el mundo los policías te los muestran o como superhéroes o corruptos. Nosotros hemos hecho que a la policía se la vea como algo más humano. Son gente que tienen miedo, familia, que sufren, que no llega a final de mes. 

Nos tuvieron a media España con el pañuelo en la mano.
Porque a nivel personal hay muchos dibujos. La relación homosexual tan bella de mi hermana con mi cuñada.  Se han convertido en icono por la belleza, la ternura y lo bien tratada que estaba. Al principio dijimos ¿como va decir que es lesbiana de golpe?, ¿esto no hay que calzarlo un poco? Y nos dijeron ¿por qué? ¿quien tiene que esconder que es lesbiana o homosexual hoy día?


Se trato con mucho mimo.
Creo que es una de las cosas más bonitas que han pasado en TV en años. Son dos pedazos de actrices, Marian Aguilera con mucho mas vagaje que Laura... pero la mirada de Laura es tan impresionante, es otra persona a la que miras y tienes media secuencia echa.

¿Y con Pepón Nieto? 
Nos coronamos, somo Zipi y Zape y todas las parejas que tu quieras.

Mario Casas ¿el tercero en el grupo?
Sí, es el niño y seguirá siéndolo. ¡Anda que no le damos cachetás en el rodaje! (Risas)

¿Qué piensa de las audiencias?
Nosotros no tenemos que tener en mente no sólo los valores de antes, el casi 30% de audiencia, porque 2 millones de personas (que puede ser un 13%) tiene todo el respeto del mundo.

1 Response to "PACO TOUS"

  1. Anónimo Says:
    15 de mayo de 2010, 13:39

    Es muy buena la entrevista!!!!!!Muy buena,enserio...esta geniallll!!!!!

    Creo que llevan toda la razon en el tema de las famosas "Pepa y silvia", creo que los guionistas dieron en el clavo con esa relacion, aunque el final fuera desastroso, la historia era perfecta, dio un nuevo giro a la serie y sin duda gano audiencia, sobretodo del colectivo Gay...

    Nos hemos coronaó!!!Perfectos...hacen una pareja estupenda....y sobre los cachetes que le dan a Aitor...no me extraña...

    Muy buena entrevista Campeonaaaaaaaa

    Cinco letras periodista!!!!