FANGORIA / Olvido Gara

“No es lo mismo ser artista que vendedor de discos”


Llevan 20 años sobre los escenarios, su último disco, Absolutamente, fue todo un éxito de ventas y eso les ha permitido sacar una reedición con fotos exclusivas, actuaciones y videoclips, entre otras sorpresas. Completamente, así se llama, guarda además la colaboración peculiar de la mismísima Sara Montiel. Con Olvido, conocida por todos como Alaska, hacemos un repaso a la situación musical actual, a Eurovisión y, ¿por qué no?, a la Navidad. 
- Completamente, algo pensado para los fans.
Sí, son discos que hacemos en edición limitada y cuando se acaban se a caban. Creo que tienen valor para alguien que realmente conoce el grupo, que le gusta. Son como joyitas que son para quien realmente las aprecie.

- Entre otras cosas, este nuevo trabajo trae la sorpresa del dueto con Sara Montiel ¿cómo surge?
Nunca nos habíamos planteado para nada una colaboración pero cuando salió este disco pensamos en ella por las flexiones de voz. Para nosotros es más que una cantante y que una estrella de cine. Es como un icono. No ha copiado a nadie, ni sigue ninguna norma, ni de la industria ni de la moda, ni de nada, va a su aire y nos encanta.
- Eso último que destaca ¿es una tara que tiene la música actual?
La música mas cercana a la industria siempre las ha ten ido y no lo digo como algo malo porque yo soy
una amante de e ste género, del pop. Lo que pasa es que eso es una parte del mercado y luego están los artistas.
- ¿Qué les pasa a los artistas?
Es muy distinto ser un buen vendedor de discos (que primero grabas un bolero y luego heavy metal para que funcione), que ser un artista que tiene un estilo que a veces va mejor, otras va peor pero que tiene un yo. A veces conviven las dos cosas pero, en este momento, la industria está tan aterrorizada que no arriesga absolutamente nada.
- ¿Qué afecta más la crisis o la piratería?
Hay más que todo esto. Nadie habla de que no hay un sólo programa musical en TV. No me puedo meter en una propiedad privada ni en sus audiencias porque, al fin y al cabo, son eso, privadas. Pero el caso de TVE en la última
década creo que es tremendo. A ver si con el nuevo modelo cambia porque la mayoría de personas se sientan arrepanchingaos en el sofá y sólo les llegan realities. No les llega ningún artista, ni ninguna canción, ni ninguna nada.
- Todavía queda, al menos, Eurovisión ¿qué opina de la candidatura de Karmele para el festival?
Yo estuve hablando con ella y le dije que si se lo tomaba en serio o era una broma. Contestó que se lo toma en serio y si es así no tengo nada que objetar, lo que no me gusta es la broma. A mi el Chiqui Chiqui como canción me encantaba pero no me gustaba que fuera un cómico. No me gusta la chirigota porque para mi no es una guasa, es un festival. Tú puedes ser como tú seas y creerte que vas a ganar con una canción de todo tipo, eso ya es un problema de apreciación tuya. En este caso si Karmele considera que quiere ir, adelante, mientras sea en serio por su parte.

- ¿No se anima a representarnos?
No tengo el carácter. Para ir a un concurso donde estas representando al país, hay que emocionarse, estar feliz si ganas, llorar si pierdes… Nacho y yo somos comos dos témpanos. Se necesita gente que sea un poco más caliente que nosotros. No valemos para esto, cada uno a lo suyo. (Risas)
- Y lo vuestro es, ahora mismo, el disco, vuestros conciertos.. ¿ha sido un año duro?
Hemos tenido casi tantos como cualquier año de salida de disco, sería injusto decir que hemos notado la crisis. Con los discos anteriores nos habíamos abierto a México, ahora nos hemos abierto a Argentina y estamos felices. Terminamos ahora y lo hacemos totalmente. No me canso de decírmelo porque así de paso me lo creo yo misma y es que el año que viene no vamos a actuar.
- ¿Nada de nada? Imposible, en diez años no han parado y no cuadra con sus caracteres. ¿Seguro?
Bueno…haremos unos conciertos especiales en febrero en la sala Joy Eslava. Serán íntimos, así como para fans, con un repertorio que no es el que solemos tocar y con una formación distinta para no estar desconectados pero, conciertos, no. A ver si lo cumplimos, es una cura que nos vamos a autoinflingir. (Risas). No queremos ser pesados.
- Antes de eso están las fiestas ¿Cómo es la Navidad en casa de Olvido?
Yo soy hija única e hija de hija única, nuestra familia siempre ha sido enana. Mario tiene una familia enorme, estamos complementados. Pasamos con mi madre y sus padres (todos a la vez) 24, 25, 31 y Reyes. Me encanta la Navidad a nivel estético, ver las lucecitas… pero luego por lo demás no son unos días fuera de lo normal.
- ¿Papá Noel o Reyes?
Los dos porque tuve la suerte de nacer y crecer en México en una época en la que la gente de mi edad sólo celebraba los Reyes, mientras que al otro lado del Atlántico tenía los dos. Así que, porque quedarte con uno si puedes tener dos. (Risas)
- ¿Algo que haya pedido?
No he pedido nada, será por pedir… Pero no, nada. Es que nosotros el regalo gordo, el de verdad, lo tenemos en los aniversarios de boda y de la fecha en que empezamos a salir. Las navidades son como un símbolo, a lo mejor un libro que ves un día y lo guardas hasta que llegue el momento. Son regalos muy simbólicos, lo bueno en otras fechas.

0 Response to "FANGORIA / Olvido Gara"