FERNANDO TRUEBA


"Algunas veces te toca y otras no"


El oscarizado Pedro Almodóvar se quedó fuera de la terna (del trío de películas que podrían aspirar al Oscar) pero no lo hizo Fernando Trueba. ‘El baile de la Victoria’‘, último filme del director, se ha convertido en la película que representará a España en Hollywood, así lo ha decidido la academia de actores . Para Trueba es su segundo paseo por la alfombra roja después de aquel 1994, año en que ganó el Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa con ‘Belle Epoque’. Se siente alegre aunque no se plantea ganar, no de momento.

-En primer lugar enhorabuena ¿Qué siente?
Alegría, mucha alegría. Salieron elegidas tres películas en la terna inicial y finalmente hemos sido nosotros. Había películas muy buenas que no han salido ni entre las tres me jores, algunas excelentes… Por eso estoy feliz. Esperemos que vaya bien.

-¿Se lo esperaba?
No, no estaba seguro porque la mayoría de las películas ya están estrenadas y las había podido ver más gente. Eso nunca esta seguro, lo deseas pero no lo sabes.

-Destacaba antes que había buenas películas que no estuvieron en la terna y una de las grandes ausencias de esta año ha sido Pedro Almodóvar ¿le sorprende?
A todos nos sorprende pero tampoco me asombra la presencia de las que fueron seleccionadas. Los académicos tienen que elegir y así ha sido. Yo pensaba que Almodóvar estaría pero hay una serie de películas muy buenas, con buena acogida y opinión que tampoco estuvieron. Si la terna fuera de cuatro o cinco habrían entrado. Yo estoy acostumbrado tanto a estar en las ternas y en los premios como a no estar. En la vida algunas veces te toca y otras no.

- Su película es un baile que le está dando muchas alegrías.
Sí, y se me hizo larguísimo hasta que la estrené, muy muy largo.

-¿Cómo es esta película?
Es muy para la gente, hecha con el corazón. En las proyecciones hubo muy buena recepción, la gente se ríe, llora.. Mi sensación, sin hacer autobombo, es que es una peli que no deja indiferente, es afectiva, un relato iniciático como en las no
velas antiguas donde está el joven y el maduro, el padre y el hijo, el maestro y el discípulo. Tienen un lado de película de aventuras, tiene un lado de thriller, de comedia e incluso de guasa. No lo sé… la he hecho con lo mejor que he podido poner en ella, es la gente la que tiene que hablar.

-¿Se imagina con la estatuilla?
Prefiero no imaginarme nada, me imagino con ella
y me imagino sin ella. Es más fácil imaginarse sin ella.

-De todas formas ¿usted ya tiene una no? ¿Dónde la guarda?
La tengo en un estante en casa al lado de unas esculturas senegalesas que evocan a la fertilidad. La mayoría son mujeres embarazadas que sacan cabecitas de niños por todas partes. El Oscar, en concreto, está al lado de una que esta puesta a cuatro patas haciendo lo que todos imagináis. Es un oscar mirón, voyeur.

- Si ganara de nuevo este año… ¿Recordaría otra vez a Billy Wilder?
No, porque ya no esta él para recibir ese homenaje. Para mí eso fue una manera de darle un susto y, a la vez, una sorpresa. El homenaje fue muy gracioso, sobre todo como se lo tomó él.

1 Response to "FERNANDO TRUEBA"