DAVID MURO

“SOY ARTISTA POLIVALENTE, TE HAGO IGUAL UNA ESTANTERIA QUE UN COCIDO O UNA PAELLA"


David Venancio Muro creció entre camerinos. Quería ser actor y para ello tocó todos los palos. Lleva un apellido de peso pero empezó a formarse desde abajo. Es un actor “al que no le han regalado nada y todo ha tenido que currárselo”. Hoy, cuando ya se puede decir que ha logrado su objetivo, hace balance y repasa el camino que le ha conducido a ser uno de los artistas más queridos de la escena, al menos “el más simpático”, nos adelanta sus próximos proyectos.

Muchos años de profesión... pero hay quien solo conoce su faceta de 'Roberto' en Escenas de Matrimonio ¿No?
Puf, es lo que tiene la tele. En un teatro por mucho que se represente la obra pueden verte.. ¿2 millones de personas? En TV eran tres millones con las que cenaba a diario.

Ahora Escenas de Matrimonio ya ha terminado... pero marcó ¿Qué le dicen antes David o Roberto? De todo. El otro día fijate iba por la calle y me dicen “¡ay va! ¡Buenafuente! (Risas) Les vi tan emocionados cuando iba a decirles que no que ¿para qué quitarles la ilusión? Ellos decían “¡Que suerte! Yo pensé que vivía en Barcelona” (Risas).

La TV le fue bien, pero ahora vuelve al teatro.
Si, yo soy de teatro , siempre lo he sido, es donde tengo mis raíces y mis principios y este cambio viene bien porque es volver otra vez a tocar otros temas, otras técnicas sin dejar TV ni cine. Soy feliz porque el contacto directo le da una alegría al cuerpo, la cuarta pared esa que llaman (el público), esto es otra cosa.


¿Qué se lleva de esta etapa?

Llevo 30 años trabajando sin faltarme, afortunadamente, de nada. Yo a Escenas le agradezco que parece que ahora se me conoce, que puedo elegir mis trabajos y desgraciadamente tengo que decir que no a muchos. Me llevo la satisfacción de haberlo hecho pero con el trato general que hemos tenido para el éxito que ha tenido la serie... la verdad es que no estoy nada satisfecho. Llevo mucho tiempo trabajando, no se me caen los anillos y espero seguir haciéndolo, eso sí, sólo hasta que me toque la lotería. Justo en ese momento ya dejarlo, tener 6 gallinas y un huerto.

Cuénteme detalles de la nueva que llega
Estoy sumergido en una obra que se llama 'Club de Caballeros' de un argentino contemporáneo que se llama Daniel Bruzo. Me la ofrecieron hace año y medio pero con la serie diaria no podía. Han tenido la deferencia de esperarme porque cuando leí el libro original me gusto mucho. Es una puesta en escena muy original que va a dar mucho que hablar.

¿Sí? ¿En qué sentido?
Somos cuatro actores que no salimos nunca del escenario y que nos hablamos, nos reimos, nos lloramos, nos desnudamos en el escenario (por dentro y por fuera), incluso así esta consentida para todos los públicos (Risas). No sé como lo han consentido porque yo en calzoncillos pierdo mucho sobre todo si llevas calcetines como es el caso, nadie somos nadie en ese estado. Espero que mi madre no vea esto.

¿Y de que trata?
Son cuatro enfermos de amor, cada uno con sus líos y problemas, que a la gente le va a encantar porque tiene de todo. Tiene sus partes de comedia que te partes, es fino e hilado, su parte tierna... tiene de todo. Se estrena primero provincias, el día 1, 2 y 3 de octubre en el Teatro Barakaldo (Barakaldo), haremos la tourné y en primavera en Madrid.


Además tiene un proyecto en la gran pantalla

Si desde hace dos años lo que pasa es que la crisis.. es una película preciosa. Es un viaje desde el Sur de Argentina hasta Buenos Aires, el protagonista soy yo, el único español y entre el elenco de actores estará Geraldine Chaplin.


Hablando de cine, acabamos de conocer las tras películas posibles candidatas al Oscar
¿Se decanta por alguna?
A mi es que los premios siempre me han parecido política. Yo no estoy nada politizado me dedico a lo que me dedico a lo que me dedico que creo, además, que es a lo que un actor se tiene que dedicar. A mi lo de las porras y las apuestas.. de juegos soy de médicos nada más (Risas). No me decanto porque seguramente será la que no ganará.


No es un ser politizado... ¿Cómo es David Venancio Muro?

David es un tipo demasiado sincero, a veces en exceso. Odia la demagogia en general.. Soy políticamente incorrecto y, además, bajito por parte de madre y cabezón por parte de padre.


Usted empezó a trabajar pronto, si le parece nos quedamos con la mirada atrás...

Si a sobrevivir de ello, por así decirlo, fue con el meritoriaje cuando tenía unos 18 años. Pero yo empecé antes a hacer teatro amateur en salas alternativas con diferentes grupos. Hacia radio, incluso, en Onda Verde.

¿Cómo recuerda esos momentos?
Yo era un chaval que había nacido en un camerino porque mi madre era realizadora de vestuario, la mejor de España (no porque sea mi madre). Sus últimos trabajos en cine fueron el vestuario femenino de la película de 'Los Otros' o 'La Niña de tus Ojos'. Además mi padre era actor: Venancio Muro. Lo he vivido desde pequeño y siempre quise ser actor, siempre he estado entre bambalinas.. lo que más recuerdo y, de echo, cada día lo pienso es “si me viera mi padre, si me viera Venancio”... y eso que ya tengo cuarenta y muchos. (Risas)


¿Qué influencias le ha dejado su padre?

Realmente no lo sé, eso lo puede decir mejor mi madre ya que el murió cuando yo tenía 10 años. Cuando ella me ve en escena a veces dice “ese gesto es de Venancio”. Quizá ella responda mejor a esa pregunta, seguro que llevo su instinto.


Hacía referencia a la Zarzuela, es un campo al que le ha dedicado mucho tiempo de su vida...
Muchísimos. Debuté en los años 80 con Tamayo. Con la antología de la zarzuela me he recorrido el mundo: China, Hong Kong, Singapur, Nueva Zelanda, EEUU... todo. Y de este género, aparte de haberlo dirigido, tengo en mi repertorio casi 50 obras. En muchas de ellas he hecho casi todos los personajes masculinos.

Es una faceta suya que poca gente conoce ¿no?

Si, además he hecho muchos musicales. Quizá es por que como soy bajito por parte de madre y políticamente incorrecto... me lo he tenido que currar mucho.(Risas) Yo lo que he intentado es prepararme para todos los terrenos que abarca mi profesión. Hablamos de canto, tanto lírico como canto abierto, melódico, musical... interpretación, doblaje.. Como este trabajo es como es y los pagos tienes que hacerlos me lo tuve que currar de todas las maneras.

¿La última Zarzuela donde actuó?
En la Semana Grande de Bilbao en el palacio Euskalduna con 'El Manojo de Rosas'. Yo hacía de Espasa: un bombón de personaje, un camarero estupendo.. maestro de todo y sabedor de nada.


Este género le ha hecho rodearse de multitud de “maestros”

Placido Domingo, Carlitos Marín (de Il Divo) un buen amigo con quién mantengo una gran amistad. Quedamos, nos llamamos, cenamos... Además una larga lista de profesionales, muchos.


¿Qué se considera más: actor o cantante?

Yo soy artista polivalente (Risas). Te hago igual una estantería que un cocido o una paella. Lo mismo te canto una romanza que te interpreto o que te lanzo un soneto. Me falta un palmo de alto, pero por lo demás, muy completo.

1 Response to "DAVID MURO"

  1. Nora says:
    2 de octubre de 2009, 19:18

    Jajaja!! este tío es la bomba!! me he reído mucho con la entrevista!! Mis felicitaciones!!Además, eso de la Zarzuela era algo que desconocía, la verdad es que voz para ello si tiene.
    Geniallllllllllll!!!